Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

416 - Degree in English

27819 - Film Analysis I


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
27819 - Film Analysis I
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
416 - Degree in English
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives.This course will follow the methodology established by the European Higher Education Area. Given its introductory nature, the subject focuses on the basic tools for the analysis of films and on a series of activities meant to facilitate both the acquisition of theoretical concepts and the development of critical competence.

Materials are made available to students on the Moodle platform.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures (0.6 ECTS: 15 hours). Theory: introduction to the language of film analysis.
  • Practice sessions (1.2 ECTS: 30 hours). Practice (individual and group work): film analysis and teacher-guided class discussions.
  • Other guided activities (0.6 ECTS: 15 hours).
  • Individual and/or group tutorials (0.1 ECTS: 25 hours). Individual counselling and group techniques. Training on how to write critical analyses of film and assessment of the work carried out by the learners.
  • Individual work.
    1. Essay writing (2,7 ECTS: 70 hours). Viewing of films and writing of essays.
    2. Individual study (0.7 ECTS: 17.5 hours). Individual work, reading of compulsory bibliography.
  • Assessment tasks (0.1 ECTS: 2.5 hours). A written exam (theory and practice).

4.3. Syllabus

This course will address the following topics:

  • Topic 1. Introduction. Why study films? Types of films.
  • Topic 2. Mise-en-scene: Setting. Composition. Lighting. Colour. Costume and makeup.
  • Topic 3. Framing: Frame distance. Frame movement. Focal length. Onscreen and offscreen space. Aspect ratios. Widescreen.
  • Topic 4. Editing: Transitions between shots. Continuity editing. Intensified continuity. Alternatives to continuity editing. The long take. Crosscutting.
  • Topic 5. Sound: Dimensions of film sound. Types of film sound. Diegetic and non-diegetic sound. Functions of film sound

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2022/23

416 - Graduado en Estudios Ingleses

27819 - Comentario de textos audiovisuales en lengua inglesa I


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
27819 - Comentario de textos audiovisuales en lengua inglesa I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Literatura

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

(27819) Comentario de Textos Audiovisuales en Lengua Inglesa I tiene como  objetivo general introducir al estudiante en el estudio de los textos audiovisuales y desarrollar su capacidad analítica y crítica. Con este fin, se han diseñado los contenidos y las actividades de aprendizaje que proporcionen al alumnado las herramientas de análisis básicas para estudiar la complejidad específica de estos textos. De esta forma, se familiariza al alumnado con un aparato conceptual básico para el resto de sus estudios de textos audiovisuales, al mismo tiempo que desarrolla una capacidad crítica de análisis.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

 

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura (27819) Comentario de Textos Audiovisuales en Lengua Inglesa I supone la primera aproximación de los estudiantes al estudio formal de los textos audiovisuales y sus mecanismos de representación específicos. Junto con la asignatura (27827) Comentario de Textos Audiovisuales en Lengua Inglesa II, proporciona a los estudiantes la formación básica para el resto de sus estudios de textos audiovisuales, (27847) Tendencias y Contextos del Cine en Lengua Inglesa I y (27854) Tendencias y Contextos del Cine en Lengua Inglesa II, incluídos en el Grado en Estudios Ingleses con carácter optativo.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura parte, para su impartición, de un conocimiento de la lengua inglesa al nivel B2.2 del Marco Europeo de Referencia; dado su carácter práctico, se recomienda encarecidamente la asistencia y participación en las clases y la realización de las tareas programadas en cada una de ellas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

desarrollar tareas relacionadas con las siguientes competencias de la titulación:

Capacidad de comunicarse en inglés.

Capacidad de producir textos en inglés.

Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en inglés.

Capacidad de analizar textos literarios y audiovisuales en lengua inglesa.

Capacidad de analizar la realidad social y cultural a través de sus representaciones.

Capacidad de razonamiento crítico.

Desarrollo de la independencia de pensamiento.

Capacidad de rigor metodológico.

Capacidad de crítica y autocrítica.

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Identifica con la terminología adecuada los conceptos básicos y herramientas necesarias para el análisis formal e ideológico de textos audiovisuales.

Comprende, identifica, analiza e interpreta distintos aspectos formales de los textos audiovisuales en lengua inglesa.

Expresa, intercambia y argumenta ideas propias sobre aspectos formales e ideológicos de los textos audiovisuales en inglés (nivel B2.2).

Adopta una postura interpretativa y la transmite verbalmente en inglés (nivel B2.2).

Escucha, asimila y rebate opiniones de sus compañeros sobre un aspecto del texto concreto.

Escribe ensayos académicos en inglés sobre los distintos aspectos formales e ideológicos de los textos audiovisuales, adoptando una postura interpretativa.

Adopta una postura crítica y reflexiva ante la proliferación de medios audiovisuales en la sociedad en la que vive, reconociendo la provisionalidad de la labor interpretativa de críticos y espectadores.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Las competencias en las que incide esta asignatura son relevantes porque contribuyen de manera fundamental a la comprensión de la sociedad y cultura de los países de habla inglesa a través del análisis de los textos audiovisuales que se producen en ellos, así como al desarrollo de las capacidades analíticas y críticas sobre las mismas, constituyendo éstas uno de los principales ejes formativos de la titulación de Estudios Ingleses, tal y como queda expresado en su Proyecto de Titulación.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

PRIMERA CONVOCATORIA:

Evaluación continua

  1. Elaboración a lo largo del curso de tres ensayos (600 palabras), que deberán entregarse de acuerdo con las especificaciones recogidas en el apartado de Actividades y Recursos de esta guía docente (60 %).
  2. Elaboración de un ensayo audiovisual (ppt o videoessay) sobre un aspecto formal del lenguaje cinematográfico, a elegir por el alumno entre tres opciones planteadas por el profesorado (30%).
  3. Participación en clase (10%).

Prueba global

Parte 1 Examen sobre las lecturas obligatorias (30%).

Parte 2 Redacción de un ensayo académico corto sobre un aspecto formal propuesto por los profesores de una de las películas obligatorias (800-1000 palabras) (70%).

 

SEGUNDA CONVOCATORIA:

Consistirá en la realización de una prueba global de evaluación que tiene las mismas características que las de la primera convocatoria.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Con carácter general, se valorarán los siguientes aspectos:

1. Capacidad de análisis y comprensión del aspecto formal específico de los textos audiovisuales.

2. Capacidad argumentativa, organizativa y claridad expositiva.

3. Dominio de la lengua inglesa, nivel B2 consolidado.

Criterios de evaluación para el ensayo o ensayos:

•  Capacidad de análisis y comprensión del aspecto formal específico de los textos audiovisuales.

•  Capacidad argumentativa, organizativa y claridad expositiva.

•  Madurez y originalidad del trabajo.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se impartirá bajo la orientación metodológica que impulsa el Espacio Europeo de Educación Superior. Dado su carácter introductorio al análisis de textos audiovisuales, se han seleccionado como contenidos de la asignatura aquellas herramientas formales básicas para el análisis de dichos textos, así como una serie de actividades diseñadas para la comprensión de esos contenidos y el desarrollo de una capacidad crítica de análisis. La asignatura cuenta con página específica en Moodle. A través de esta página se ponen a disposición a los alumnos diversos materiales relacionados.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1. Actividades dirigidas:

a) Aprendizaje teórico: Créditos: 0,6. Metodología: Presentación de los aspectos formales necesarios para la interpretación de los textos.

b) Clases prácticas: Créditos: 4,8 Metodología: Trabajo individual y en grupo,

comentario de películas y debates. Análisis y tutela guiada de fragmentos de una selección de películas.

2. Actividades supervisadas:

a) Tutorias individuales y/o grupales: Créditos: 0,1 (2,5 horas);

Medolología: Técnicas de asesoramiento individual y técnicas grupales participativas. Guía sobre la redacción de ensayos académicos y revisión de ensayos realizados.

3. Actividades autónomas:

a) Preparación de los ensayos: Créditos: 2,7 (70 horas). Visionado y análisis de los textos audiovisuales obligatorios y redacción de los ensayos correspondientes.

b) Estudio Personal: Créditos: 0,7 (17,5 horas). Trabajo personal y lectura de la bibliografía obligatoria.

4. Evaluación:

a) Realización de prueba escrita teórico-práctica: Créditos: 0,1 (2,5 horas)

 

4.3. Programa

El Programa de la asignatura comprende los siguientes temas:

1. Introduction. Why study films? Types of films.

2. Mise-en-scene: Setting. Composition. Lighting. Colour. Costume and makeup.

3. Framing: Frame distance. Frame movement. Focal length. Onscreen and offscreen space. Aspect ratios. Widescreen.

4. Editing: Transitions between shots. Continuity editing. Intensified continuity. Alternatives to continuity editing. The long take. Crosscutting.

5. Sound: Dimensions of film sound. Types of film sound. Diegetic and non-diegetic sound. Functions of film sound

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La asignatura se estructura en dos sesiones semanales. En el calendario de la asignatura, que se entregará a los alumnos al principio del curso, estas sesiones están divididas en teóricas y prácticas. Las sesiones teóricas se dedican principalmente a la exposición por parte del profesor de los aspectos y fundamentos formales de cada uno de los temas a través de presentaciones visuales y una selección de fragmentos extraídos de películas en lengua inglesa. En las sesiones prácticas se identifican dichos aspectos teóricos y se profundiza en ellos a través de su observación en unos textos concretos, explorando las implicaciones ideológicas de la elección de unos mecanismos formales específicos. Al finalizar un tema, se propondrá a los alumnos que elijan llevar a cabo la evaluación continua la redacción de un ensayo corto sobre un fragmento de un texto que se mostrará en clase. Los alumnos  dispondrán de dos semanas para realizar el trabajo autónomo e individual que desembocará en cada uno de los ensayos críticos que entregarán al profesor en las fechas que este establezca a lo largo del curso.

 

1. Fechas de entrega de ensayos y trabajos escritos: Las fechas de entrega de los trabajos correspondientes al sistema de evaluación continua se concretarán al comienzo del curso. Normalmente tendrán una regularidad quincenal. La asistencia regular y la participación en las clases prácticas así como la realización de los trabajos correspondientes serán requisito necesario para aquellos estudiantes que opten por realizar el proceso de evaluación continua. 

2. Fecha de la prueba final de naturaleza global: La fecha para la celebración de la prueba global viene señalada por la Facultad en su calendario oficial para las dos convocatorias anuales.